“Jóvenes, la palabra clave es liderazgo”, Dr. Enrique Mendoza

E-mail Print PDF

En el marco de la Primera Jornada Intensiva de Estudio (JIE) dirigida a muchachos que aspiran a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, organizada por el Centro Universitario Entremares el pasado 11 de noviembre, se llevó a cabo la conferencia “El rol del médico en el siglo XXI”, a cargo del Dr. Enrique Mendoza, Decano de la Facultad de Medicina de esa prestigiosa casa de estudios superiores.

El Dr. Mendoza, quien fue presentado por el Dr. Julio Santamaría, Ex Viceministro de Salud, hizo durante la conferencia un resumen de la historia de la primera facultad de medicina del país, fundada en 1951. En este recorrido hizo mención de importantes aportes a Panamá, por parte de médicos panameños graduados de esa facultad, en distintas disciplinas como cardiología, cirugía, neurocirugía, infectología, ortopedia, oftalmología, entre otras.

 

Al referirse al rol de los jóvenes aspirantes a estudiar la carrera de medicina, hizo mención de la importancia de vivir las virtudes humanas y la vocación de servicio para desempeñarse como médico. “Debemos vivir la medicina con pasión por servir a los demás”, destacó el Decano Mendoza. Asimismo recordó a los jóvenes participantes de la Jornada, que el médico no puede desentenderse de lo que ocurre en la sociedad y que por ello debe ser un líder. “Jóvenes, la palabra clave es liderazgo”, enfatizó el Dr. Mendoza.

El Dr. Mendoza aprovechó la oportunidad para presentar los proyectos que lleva adelante la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, entre los cuales destacó la construcción de una nueva sede para dicha facultad, la implementación de salas virtuales y simuladores para el aprendizaje de algunos campos de la medicina, y acuerdos con importantes universidades y centros médicos de relevancia internacional.

Médico internista y endocrinólogo, el Dr. Enrique Mendoza ha sido electo Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, por segunda vez, en esta ocasión para el período 2011 - 2016.

En la conferencia participaron jóvenes graduandos de bachillerato procedentes de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Panamá, residentes del Centro Universitario Entremares y estudiantes de medicina. También participaron el Dr. Julio Santamaría, Ex Viceministro de Salud, el diputado Hugo Moreno, y el estudiante Idy Xavier Rivas, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá.